Menu más alto





Estás en: Inicio / Hacia RDA / Preguntas más frecuentes




Preguntas más frecuentes

La Subcomissió Tècnica d'RDA (STRDA) ha preparado las siguientes respuestas a algunas de las preguntas que se han hecho en los últimos meses. Sin embargo, para cualquier duda, sugerencia o comentario, poneos en contacto con snb@bnc.cat.

¿Qué es RDA ?
¿Porqué cambiar a RDA?
¿Qué sucede con la ISBD?
¿Qué son los FRBR y cuál es su relacion con RDA?
¿Dónde se puede encontrar información sobre los principios y modelos conceptuales de RDA?
¿Qué incluye RDA?
¿RDA incluye instrucciones para la codificación de los datos en MARC 21?
¿El formato MARC 21 permite registrar todo los elementos RDA?
¿Será necesario hacer cambios importantes en los registros existentes en los catálogos?
¿Cómo afectará RDA a los actuales sistemas integrados de bibliotecas?
¿Es necesaria una formación específica para aplicar RDA?
¿Cómo se publica RDA?
¿Qué traducciomes hay disponibles?
¿Cuándo se dispondrá de la traducción catalana?

Qué es RDA ?

RDA es el acrónimo de Recursos, descripción y acceso. Es el título de la nueva norma de catalogación que sustituirá las Reglas angloamericanas de catalogación, 2ª edición (AACR2).

RDA son directrices e instrucciones para la descripción y el acceso de cualquier recurso. Los registros resultantes de su aplicación podrán ser utilizados en diversos entornos digitales (Internet, OPAC web, etc.).

¿Porqué cambiar a RDA?

Las AACR2 fueron publicadas por primera vez en 1978. Aunque se han actualizado, son una normativa que fue diseñada principalmente para un entorno dominado por el catálogo de fichas. El año 1997, en la International Conference on the Principles and Future Development of AACR, celebrada en Toronto, se identificaron una serie de problemas de fondo, algunos de los cuales se resolvieron con las actualizaciones posteriores, pero se hizo evidente que era necesario un replanteamiento fundamental del código para poder responder a los actuales retos y oportunidades del mundo digital.

En abril de 2005, el Joint Steering Committee for the Revision of AACR (JSC) y el Committee of Principals (CoP), después de valorar una serie de alternativas, decidieron que lo más apropiado era diseñar un nuevo estándar enfocado al entorno digital.

RDA proporciona:

  • Un marco flexible para describir todos los recursos analógicos y digitales.
  • Datos fácilmente adaptables a las nuevas y emergentes estructuras de base de datos.
  • Datos compatibles con los registros existentes en los actuales catálogos de bibliotecas en línea.

RDA se ha construido sobre los fundamentos de AACR2 y se está desarrollando para su uso principalmente en bibliotecas, pero tiene el potencial de poder ser utilizado por otras comunidades del mundo de la información (archivos, museos, editores, etc.), ya que se ha hecho el esfuerzo de alinear RDA a los estándares de metadatos usados en estas comunidades.

¿Qué sucede con la ISBD?

RDA no se estructura según el orden de las zonas de la ISBD ni prescribe qué puntuación se debe utilizar para cada elemento. RDA se centra en los datos que se han de registrar, pero no pretende dar ninguna directriz sobre cómo se deben mostrar al usuario.

La normativa ISBD continúa siendo válida como uno de los formatos posibles para mostrar la información a los usuarios. Es por este motivo que RDA incluye un apéndice específico (apéndice D.1) que da la información necesaria sobre la presentación de los datos RDA en una visualización ISBD. Incluye una tabla donde se especifica el orden de los elementos ISBD, qué campos son obligatorios, la puntuación prescrita y el elemento correspondiente en RDA.

¿Qué son los FRBR y cuál es su relación con RDA?

FRBR es el acrónimo en inglés de Functional requirements for bibliographic records. Este informe lo llevó a cabo el Study Group on the Functional Requirements for Bibliographic Records. Fue aprovado por el Standing Committee de la Section on Cataloguing de IFLA.

Los FRBR son un modelo conceptual de entidad/relación, independiente de cualquier código de catalogación. El modelo abre la posibilidad a organizar mejor el catálogo de acuerdo a las necesidades de los usuarios: se identifican las entidades que son objeto de interés de los usuarios, las características o los atributos asociados a cada entidad, y las relaciones más importantes que se deben establecer de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Los FRBR son la base conceptual de RDA:

  • La terminología de los FRBR (por ejemplo, el uso de los nombres de las entidades bibliográficas: "obra", "expresión", "manifestación" e "ítem") es presente en RDA.
  • La estructura de RDA corresponde a los atributos y las relacions identificadas en los FRBR.
  • Las tareas del usuario especificadas en los FRBR (encontrar, identificar, seleccionar, obtener) han sido claves para definir el conjunto de elementos básicos que cualquier descripción debe incluir.

RDA también utiliza los FRAD (Functional requirements for authority data) como base para las instrucciones sobre el control de autoridades y para definir el conjunto de elementos básicos que han de facilitar las tareas del usuario.

¿Dónde se puede encontrar información sobre los principios y modelos conceptuales de RDA?

Las traducciones al catalán de los principios y de los modelos conceptuales de RDA, se encuentran disponibles en línea en la web de la Biblioteca de Catalunya:

¿Qué incluye RDA?

RDA incluye las instrucciones y las directrices que rigen la descripción de los recursos así como la elección y la forma de los puntos de acceso, y las relaciones definidas en FRBR i FRAD.

RDA consta de 10 secciones que se centran en primer lugar en la grabación de los atributos de las entidades FRBR, y después en las relaciones entre estas entidades.

Atributos

  • Sección 1: Registro de los atributos de las manifestaciones y los ítems.
  • Sección 2: Registro de los atributos de obra y expresión.
  • Sección 3: Registro de los atributos de persona, familia y entidad corporativa.
  • Sección 4: Registro de los atributos de concepto, objeto, acontecimiento y lugar.

Relaciones

  • Sección 5: Registro de relaciones primàries.
  • Sección 6: Registro de relaciones a persones, familias y entidades.
  • Sección 7: Registro de relaciones de materia.
  • Sección 8: Registro de relaciones entre obras, expresiones, manifestaciones e ítems.
  • Sección 9: Registro de relaciones entre personas, familias y entitades.
  • Sección 10: Registro de relaciones entre conceptos, objectos, acontecimientos y lugares.

Cada sección contiene las directrices generales y un capítulo para cada entidad. Cada capítulo se asocia con una tarea de usuario FRBR. También incluye apéndices de abreviaturas, mayúsculas, etc.

Actualmente las secciones 4 y 10 sobre conceptos, objetos y acontecimientos, están pendientes de desarrollar. Se prevé que RDA incluya en un futuro las instrucciones de cómo crear puntos de acceso de materia; sin embargo, no prevé incluir ninguna instrucción sobre las clasificaciones.

¿RDA incluye instrucciones para la codificación de los datos en MARC 21?

RDA y MARC 21 son dos normas diferentes, diseñadas para dos propósitos distintos. RDA es una norma de contenido mientras que MARC 21 es uno de los estándares posibles de codificación de la información. Los registros creados con RDA pueden ser codificados con otros esquemas, como MODS o Dublin Core.

¿El formato MARC 21 permite registrar todo los elementos RDA?

En los últimos años el formato MARC 21 se ha actualizado para dar cabida a la codificación de los elementos RDA. En la web de la Biblioteca de Catalunya está disponible una relación de los nuevos campos, subcampos y principales cambios:

También se encuentra disponible, de libre acceso, un mapeo de MARC 21 a RDA y también de RDA a MARC 21, tanto del formato bibliográfico como del de autoridades:

¿Será necesario hacer cambios importantes en los registros existentes en los catálogos?

En principio los registros creados con RDA son compatibles con los registros actuales creados con AACR2 o ISBD. Sin embargo, habrá algunos casos que requerirán modificaciones, como por ejemplo los puntos de acceso para la "Biblia" (p. ej., AACR2: "Biblia. A.T. Pentateuc"; RDA: "Biblia. Pentateuc"). Los actuales sistemas integrados de bibliotecas son capaces de hacer los cambios previstos mediante actualizaciones y/o modificaciones de forma ágil y global en todo el catálogo.

¿Cómo afectará RDA a los actuales sistemas integrados de bibliotecas?

Debe tenerse en cuenta que las instrucciones RDA están diseñadas para ser independientes de cualquier sistema, formato, medio o sistema utilizado para almacenar o intercambiar datos. Uno de los objetivos principales de RDA es que pueda ser fácilmente adaptable a cualquier estructura de base de datos.

Es de esperar que con el tiempo los sistemas integrados de bibliotecas y los OPACs evolucionen para sacar el máximo provecho de los datos creados con RDA y proporcionen la eficacia de la estructura FRBR a los usuarios a la hora de encontrar, identificar y obtener los recursos que necesitan.

¿Es necesaria una formación específica para aplicar RDA?

Como en cualquier nueva norma, los catalogadores deben formarse para poder aplicarla correctamente. Si se ha trabajado con AACR2 o ISBD, no habrá dificultades en aplicar RDA, pero es necesario familiarizarse con su estructura y el nuevo vocabulario de los FRBR. La información sobre los principales cambios entre AACR2 y RDA se encuentra disponible en Apoyo a las biliotecas para la transición a RDA. 

Estar informado de los desarrollos de RDA a nivel internacional y de su implementación en Cataluña puede ayudar a prepararse y aclarar dudas. Os recomendamos:

¿Cómo se publica RDA?

RDA es un recurso en línea de acceso por subscripción a través de RDA Toolkit. Permite navegar, hacer anotaciones en línea, imprimir cualquiera de los contenidos, utilizar marcadores para instrucciones específicas, hacer búsquedas a diversos niveles, almacenar y compartir flujos de trabajo, y acceder a otras herramientas de catalogación relacionadas.

Existe también la edición impresa en inglés, que se publica cada año sustituyendo la edición anterior. Para más información se puede consultar: RDA print,

¿Qué traducciones hay disponibles?

Actualmente hay varias traducciones de RDA en castellano, francés y alemán, etc. disponibles en RDA Toolkit, y en chino en versión impresa.

¿Cuándo se dispondrá de la traducción catalana?

Desde enero de 2016 hasta abril de 2017 la traducción catalana ha estado disponible en formato PDF en la web de la Biblioteca de Cataluña. A partir de abril es consultable en línea a través de la herramienta RDA Toolkit, de acceso por suscripción.