Menu más alto





Estás en: Inicio / Hacia RDA / RDA: Recursos, descripción y acceso




RDA: Recursos, descripción y acceso

RDA: Recursos, descripción y acceso es la nueva norma de catalogación que sustituye las Reglas angloamericanas de catalogación, 2ª edición. RDA va más allá de los códigos de catalogación anteriores, porque proporciona directrices para la catalogación de recursos digitales, y está pensada para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios y ayudarlos a encontrar, identificar, seleccionar y obtener la información deseada.

Responsables del desarrollo de RDA

RDA está desarrollado por el Joint Steering Committee (JSC) for Development of RDA, junto con representantes del American Library Association, del Australian Committee on Cataloguing, de la British Library, del Canadian Committee on Cataloguing, del Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP) y de la Library of Congress. El Committee of Principls (CoP) supervisa el proyecto. Asimismo, las instituciones de otros países están invitadas a enviar sus comentarios. RDA se ha desarrollado con la perspectiva necesaria para ser adaptable a nivel internacional y para hacer posible que otros países puedan hacer la traducción y ajustar las pautas a las necesidades locales.

Ventajas de utilizar RDA

RDA aporta mejoras inmediatas, pero también aporta las bases para futuras mejoras. Hay ventajas a corto plazo, especialmente en el proceso de catalogación, y otras que no se manifestarán hasta disponer del software que sea capaz de sacar el máximo rendimiento de los datos creados con RDA. En definitiva, RDA es una de las piezas clave para el futuro de los catálogos en la web semántica. Los actuales catálogos en línea son versiones electrónicas de los catálogos de fichas, ya que dan una visualización lineal similar a la información textual. Se basan en el formato MARC, un formato que no es adecuado en el entorno de la web semántica, ya que buena parte de la información no está suficientemente identificada para que pueda ser analizada sintácticamente y manipulada por máquina. El papel relevante que hasta ahora han tenido los catálogos de las bibliotecas en el mundo de la información puede quedar marginado ante los nuevos servicios de comunicación del entorno web. RDA posiciona las bibliotecas dentro del escenario de los datos enlazados con el objetivo de compartir datos descriptivos y de autoridad a través de la web con otras comunidades productoras y gestoras de información, reduciendo consecuentemente los costes de catalogación y mejorando el servicio a los usuarios.

Características de RDA:

  • RDA se basa en los puntos fuertes de las AACR2, pero se ha diseñado especialmente para facilitar las tareas de los usuarios de encontrar, identificar, seleccionar y obtener los materiales que necesitan.
  • RDA proporciona un marco flexible para el contenido de la descripción de los recursos digitales y, al mismo tiempo, satisface las necesidades de las bibliotecas en la organización de los recursos tradicionales.
  • RDA ayuda a las bibliotecas a progresar hacia el entorno digital, ya que proporciona directrices para producir metadatos correctos e interconectados tanto para la catalogación de los recursos digitales como para los recursos tradicionales. Además, promueve el intercambio de metadatos entre las comunidades que utilizan diferentes esquemas.
  • RDA ofrece una mejor adaptación a las tecnologías emergentes de las bases de datos, y eso permitirá añadir eficiencia a la captura y recuperación de datos almacenados.

Acceso a RDA 

RDA es un recurso en línea en inglés, de acceso por subscripción, conocido como RDA Toolkit. Permite navegar, hacer anotaciones en línea, imprimir cualquiera de los contenidos, utilizar marcadores para instrucciones específicas, hacer búsquedas a diversos niveles, almacenar y compartir flujos de trabajo y acceder a otras herramientas de catalogación relacionadas.

Existe también la edición impresa en inglés, que se publica cada año sustituyendo la edición anterior. Para más información consultad: RDA print.

Traducciones disponibles

Actualmente hay varias traducciones de RDA, en castellano, francés y alemán, etc. disponibles en RDA Toolkit, y en chino en versión impresa.

Traducción catalana

La traducción catalana llevada a cabo por Assumpció Estivill i Rius ha estado disponible en formato PDF en la web de la Biblioteca de Cataluña desde enero de 2016 hasta abril de 2017. A partir de abril es consultable en línea a través de la herramienta RDA Toolkit, de acceso por suscripción.