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Préstamo Consorciado (PUC)

Descripción

Acceso

¿Cómo hacer la petición?

Número de documentos y plazo de préstamo

¿Es posible escoger la institución que envía el libro?

¿Es posible utilizar el servicio con el carné caducado?

¿Es posible saber si tengo alguna sanción o bloqueo?

Tiempo de llegada

¿Qué instituciones participan?

¿Qué documentos pueden se pueden sacar en préstamo?

¿Es posible pedir documentos que no estén disponibles por PUC?

Recogida

Renovación

Devolución de los documentos

¿Y si se devuelven los documentos con retraso?

Acceso a las bibliotecas participantes

¿Qué diferencia hay entre el servicio de préstamo consorciado y el de préstamo interbibliotecario?

Consulta el reglamento completo

Consulta la información sobre protección de datos

Más información

 

Descripción

El PUC es un servicio de préstamo consorciado gratuito que permite a los usuarios de la BC tener en préstamo documentos de las bibliotecas de las universidades catalanas.

Para utilizarlo es necesario tener en vigor el carné de lector de la BC  y no tener documentos en préstamo vencidos ni estar bloqueado por sanciones en el servicio de préstamo.

¿Quieres un documento que está disponible en otra institución? Con el PUC, ¡puedes! 

Acceso

Hay dos formas de acceder al servicio:

-     Realizar una reserva vía web a través del catálogo de la Biblioteca de Cataluya Explora, seleccionando la opción CCUC/PUC.

-     Yendo presencialmente a la biblioteca donde se encuentran los documentos. Habrá que identificarse con el carné de la BC.

 ¿Cómo hacer la petición?

PUC via web

Por defecto, Explora la BC recupera documentos del fondo de la BC. Para comprobar si el libro que necesita está disponible en las bibliotecas universitarias, es necesario hacerlo de la siguiente manera:

  1. Seleccione el ámbito de búsqueda CCUC/PUC en el desplegable del cuadro de búsqueda.
  2. Identifíquese como usuario de la BC con el código de barras del carnet y la contraseña. Si nunca la ha cambiado, será el DNI con la letra en minúscula. Si la ha cambiado y no recuerda cuál es, puede reiniciarla aquí.
  3. Haga clic en el botón Pedir por PUC.
  4. El formulario comprueba la disponibilidad de ejemplares y le informa si hay copias disponibles para solicitar. Si la obra tiene varios volúmenes, aquí puede escoger el que desee. 
  5. Una vez envíe la petición, automáticamente, se generará un mensaje de confirmación indicando que la petición se ha realizado correctamente.

Cuando el documento llegue a la BC, recibirá un mensaje de correo electrónico. A partir de esa fecha, tendrá cuatro días para recogerlo.

En caso de que no haya ninguna copia que se pueda servir, recibirá un aviso de cancelación de la reserva por correo electrónico.

Durante el proceso de solicitud y préstamo se reciben distintos correos informativos que envía la biblioteca propietaria del documento. En el caso de las solicitudes canceladas, se recibirán correos enviados desde la BC.

 →Es importante que tengamos su correo electrónico actualizado, para modificarlo contacte con carnet@bnc.cat

Puede consultar el manual de ayuda y esta infografia.

También puede consultar sus peticiones en: Mi Cuenta.

PUC in situ

Los usuarios de la BC pueden dirigirse personalmente a cualquiera de las bibliotecas miembros del CSUC, identificarse con su carnet de la BC —requisito indispensable— y llevarse documentos en préstamo.

Número de documentos y plazo de préstamo

10 documentos durante 21 días naturales.

El número máximo de documentos que se pueden tener a través del PUC incluye tanto los que estén solicitados, como los que se tengan en préstamo y los que se estén devolviendo a la institución a la que pertenecen.

Si ha excedido el número máximo de documentos, no verá el botón “Pedir por PUC”.

¿Se puede elegir la institución que envía el libro?

No, es un procedimiento automático. De todas formas, el tiempo de espera no depende de la universidad propietaria, es el mismo venga de donde venga el documento.   

¿Es posible utilizar el servicio con el carné caducado?

No, es necesario renovarlo primero físicamente en la BC: https://www.bnc.cat/esl/Visitanos/Leer-en-la-BC/Como-hacerse-el-carne

¿Se puede saber si tengo una sanción o bloqueo?

Si tiene un préstamo vencido pendiente de devolución estará bloqueado.

Si ya ha devuelto el documento y no está seguro de si todavía tiene una sanción, lo puede mirar en el apartado “Mi cuenta”, “Sanciones + avisos”.

Cada institución puede establecer diferentes sanciones, por tanto le recomendamos hacer clic en todas las universidades donde tenga actividad.

Si ha pedido un libro por PUC pero cuando llega usted está bloqueado en la institución que lo envía, no se lo podremos prestar hasta que venza la sanción. Si ésta es larga o el documento tiene alta demanda, deberemos devolverlo y tendrá que pedirlo nuevamente cuando desaparezca el bloqueo.

Tiempo de llegada

Los documentos llegan habitualmente antes de una semana Si tardan más tiempo, es posible que el documento esté prestado a otro usuario y hasta que éste no lo devuelva no lo podrá consultar. 

Esto lo verá indicado en el catálogo de la institució propietaria del documento, pero también puede contactar con la BC para más informació: pib@bnc.cat

¿Qué instituciones participan?

Las bibliotecas participantes en el PUC son la UB, la UAB, la UPC, la UPF, la UdG, la UdL, la URV, la UOC, la URL, la UVIC-UCC, el Tecnocampus, la Universitat Internacional de Catalunya y la Biblioteca de Catalunya.

No están incluídas las bibliotecas de la Red Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona (XBM) ni las bibliotecas pertenecientes al Sistema de Lectura Pública de Catalunya (bibliotecas públicas provinciales y las de titularidad municipal).

¿Qué documentos se pueden sacar en préstamo?

Los documentos que estén disponibles en el Buscador CCUC/PUC. Las instituciones participantes pueden excluir documentos para uso exclusivo de sus miembros. 

En general NO se pueden sacar en préstamo los ejemplares que en la columna donde se especifica el tipo de préstamo pone «No se puede prestar», «No se presta», «Consulta en sala» o «Excluído de préstamo».

¿Se pueden pedir documentos que no estén disponibles por PUC?

Si el documento que necessita no está disponible a través del PUC, se puede pedir mediante el Servicio de Préstamo Interbibliotecario. En este caso, el servicio no será gratuito y el documento se deberá consultar dentro de la BC. Le informaremos previamente del coste aproximado, y si lo acepta cursaremos la petición a la biblioteca propietaria. Cada institución tiene su propia normativa, por lo tanto no podemos garantizar que todas las peticiones de PI se puedan resolver satisfactoriamente. 

Recogida

Cuando el documento llegue a la BC, recibirá un mensaje de correo electrónico. A partir de esta fecha, tendrá cuatro días para recogerlo.

Los documentos se recogen y devuelven en el mostrador de acceso de la BC, donde se hacen los carnets.

Renovación

La renovación sólo la podrá hacer usted mismo a través de "Mi Cuenta" y antes de que venza el plazo.

Como se trata de documentos externos la BC no puede hacer la renovación directamente.

Puede renovar los documents hasta un período máximo de renovación, que equivale a 6 veces. Una vez esté en su pantalla de actividad y en el apartado "PRÉSTAMOS", seleccione los documentos que quiera renovar y haga clic en el botón "Renovar" o "Renovar seleccionados". Si no ve los libros, asegúrese de tener la universidad propietaria seleccionada a la izquierda de la pantalla.

Puede renovar los préstamos siempre y cuando:

• Ningún otro usuario haya solicitado el documento.

• La renovación se haga dentro del plazo de préstamo.

• No haya excedido el período máximo de renovación.

• No tenga documentos pendientes de devolver.

• No esté bloqueado.

Si tiene problemas durante el proceso de renovación, puede contactar con carnet@bnc.cat

Devolución de los documentos

Independentmente de cómo los haya obtenido, puede devolverlos en la BC o bien en cualquier biblioteca de la universidad a la cual pertenezca el documento.

¿Y si se devueven los documentos con retraso?

El retraso en la devolución implica la suspensión del servicio de préstamo de un día por cada día de retraso y por cada documento.

Si no devuelve los documentos o los devuelve deteriorados, los tendrá que substituir por ejemplares de la misma edición o de características similares propuestos por la biblioteca (si se encuentran agotados).

Hasta que esto no se cumpla, el usuario queda excluído temporalmente del servicio de préstamo.

Acceso a las bibliotecas participantes

Tanto para el préstamo in situ, como para la consulta del fondo bibliográfico y también para hacer uso de las instalaciones, las bibliotecas de las universidades del CSUC facilitarán mutuamente el acceso a los usuarios correctamente acreditados de las otras instituciones miembros.

Aunque el acceso a las bibiotecas suele ser libre, en algunas circunstancias las normas de funcionamiento de las bibliotecas pueden limitar este acceso.

Cada biblioteca establece estas limitaciones en sus normas de funcionamiento, y en el caso de los períodos con alta demanda, estas bibliotecas pueden establecer medidas que prioricen el acceso a los usuarios de la propia institución.

¿Qué diferencia hay entre el servicio de préstamo consorciado PUC y el préstamo interbibliotecario?

 

PUC

Préstamo Interbibliotecario (PI) 

Es gratuito.

Sujeto a tarifas.

Documentos disponibles sólo en las universidaes catalanas.

Documentos de cualquier biblioteca.

Los documentos se pueden sacar de la BC.

Los  documentos no se pueden sacar de la BC.

El usuario puede pedirlos directamente sin intermediarios (via web o in situ).

El usuario los ha pedir a través del Servicio de Préstamo de la BC, no lo puede hacer directamente.

Se pueden obtener originales pero no reproducciones.

Se pueden obtener tanto originales como reproducciones.

Consulta el reglamento completo:

 https://confluence.csuc.cat/pages/viewpage.action?pageId=70026182

Consulta la información sobre protección de datos:

De la BC: https://www.bnc.cat/rgpd

Del CSUC: https://confluence.csuc.cat/pages/viewpage.action?pageId=121113109

Más información:

Puede contactar con pib@bnc.cat