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2. Organización y forma de gestión de los servicios

2.1. ¿Quiénes somos?

La responsabilidad sobre la prestación de los servicios recogidos en esta carta corresponde a la Biblioteca de Catalunya. La Ley 4/1993, de 18 de marzo, del sistema bibliotecario de Cataluña, establece que la Biblioteca de Catalunya es la biblioteca nacional. Fue creada en 1907 como biblioteca del Institut d’Estudis Catalans, y en 1914 se abrió al público.

2.2. ¿Qué hacemos?

La Biblioteca de Catalunya tiene como misión recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica catalana y la relacionada con el ámbito lingüístico catalán, velar por la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico, y mantener la condición de centro de consulta e investigación científica de carácter universal, tanto en el contexto analógico como digital.
La Biblioteca ofrece a todo el mundo la posibilidad de visitar sus exposiciones, asistir a los actos y contemplar las naves góticas desde el vestíbulo. Asimismo, cualquier persona interesada en consultar los fondos de la Biblioteca puede acceder a ellos, previa inscripción.
Su estructura y organigrama, así como algunos de los servicios que ofrece dirigidos a profesionales de distintos sectores —como la gestión del depósito legal, del ISSN y la normalización bibliográfica— están regulados por diferentes normativas y legislación.
El objeto de esta carta son los servicios generados por la Biblioteca dirigidos a la ciudadanía.

2.3. ¿Cómo lo hacemos?

La Biblioteca de Catalunya estructura su organización en unidades, servicios y áreas para prestar sus servicios: las unidades Bibliográfica, Gráfica, de Sonoros y Audiovisuales, y la Hemeroteca; los servicios de Acceso y Obtención de Documentos, de Adquisiciones, de Almacenamiento, de Preservación y Conservación; las áreas de Tecnología de la Información, Difusión y Digitalización; y el Archivo Joan Maragall.
Las unidades son responsables de la gestión de la colección de la Biblioteca según la tipología documental. Los servicios y las áreas son transversales a las unidades y les dan apoyo para llevar a cabo la misión de la Biblioteca. Entre todas las unidades, servicios y áreas se gestionan los servicios que la Biblioteca de Catalunya presta a la ciudadanía.
DECRETO 300/1995, de 25 de octubre, por el que se establece la estructura de la entidad autónoma Biblioteca de Catalunya.
En cuanto a la financiación de la Biblioteca de Catalunya, entre el 98 % y el 99 % de los ingresos proceden del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y el 1 % o 2 % restante son ingresos obtenidos por la venta de publicaciones, la reproducción de documentos y las tasas.