2. Organización y forma de gestión de los servicios
2.1. ¿Quiénes somos?
La responsabilidad sobre la prestación de los servicios recogidos en esta carta corresponde a la Biblioteca de Catalunya. La Ley 4/1993, de 18 de marzo, del sistema bibliotecario de Cataluña, establece que la Biblioteca de Catalunya es la biblioteca nacional. Fue creada en 1907 como biblioteca del Institut d’Estudis Catalans, y en 1914 se abrió al público.
2.2. ¿Qué hacemos?
La Biblioteca de Catalunya tiene como misión recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica catalana y la relacionada con el ámbito lingüístico catalán, velar por la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico, y mantener la condición de centro de consulta e investigación científica de carácter universal, tanto en el contexto analógico como digital.
La Biblioteca ofrece a todo el mundo la posibilidad de visitar sus exposiciones, asistir a los actos y contemplar las naves góticas desde el vestíbulo. Asimismo, cualquier persona interesada en consultar los fondos de la Biblioteca puede acceder a ellos, previa inscripción.
Su estructura y organigrama, así como algunos de los servicios que ofrece dirigidos a profesionales de distintos sectores —como la gestión del depósito legal, del ISSN y la normalización bibliográfica— están regulados por diferentes normativas y legislación.
El objeto de esta carta son los servicios generados por la Biblioteca dirigidos a la ciudadanía.
2.3. ¿Cómo lo hacemos?
La Biblioteca de Catalunya estructura su organización en unidades, servicios y áreas para prestar sus servicios: las unidades Bibliográfica, Gráfica, de Sonoros y Audiovisuales, y la Hemeroteca; los servicios de Acceso y Obtención de Documentos, de Adquisiciones, de Almacenamiento, de Preservación y Conservación; las áreas de Tecnología de la Información, Difusión y Digitalización; y el Archivo Joan Maragall.
Las unidades son responsables de la gestión de la colección de la Biblioteca según la tipología documental. Los servicios y las áreas son transversales a las unidades y les dan apoyo para llevar a cabo la misión de la Biblioteca. Entre todas las unidades, servicios y áreas se gestionan los servicios que la Biblioteca de Catalunya presta a la ciudadanía.
DECRETO 300/1995, de 25 de octubre, por el que se establece la estructura de la entidad autónoma Biblioteca de Catalunya.
En cuanto a la financiación de la Biblioteca de Catalunya, entre el 98 % y el 99 % de los ingresos proceden del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y el 1 % o 2 % restante son ingresos obtenidos por la venta de publicaciones, la reproducción de documentos y las tasas.
Facebook de la biblioteca Twitter de la biblioteca Flickr de la biblioteca Tagpacker de la biblioteca Canal Youtube de la biblioteca Pinterest de la biblioteca Instagram de la biblioteca