Menu más alto





Estás en: Inicio / Visítanos / Leer en la BC / Cómo hacerse el carné




Cómo hacerse el carné

Vídeo

Para acceder a las salas de lectura y consultar los fondos es necesario tener el carné o un pase temporal. La edad de acceso es de dieciocho años. Los menores de dieciocho años pueden acceder si están realizando el trabajo de investigación de bachillerato. La BC ofrece dos modalidades de acceso:

  • Pase temporal: de ocho días o de tres meses. Se expide para consultes ocasionales del fondo de referencia y del depósito general. No es renovable.
  • Carnet de lector: Da acceso a la consulta de todo el fondo de la BC, excepto algún documento que requiera una autorización especial. Es válido durante cinco años y puede renovarse. Es gratuito.

Puede solicitar el carné rellenando el formulario. Le facilitaremos un código de barras y una contraseña para que pueda reservar los documentos antes de venir.

Para obtener o renovar el carné de lector es necesario venir a la BC, acreditar la identidad mediante el DNI o el pasaporte y facilitar la dirección habitual de residencia si no coincide con la del DNI o pasaporte.

En caso de que el carnet esté caducado y se quieran utilizar los servicios online de la biblioteca, se puede tramitar la renovación por teléfono [+34 93 270 23 00 (ext. 84013158)] o correo electrónico [carnet@bnc.cat] . Esta renovación se considerará provisional hasta que se haga efectiva presencialmente en el mostrador de acceso de la Biblioteca.

Los objetos personales deben dejarse en las taquillas de autoservicio de la entrada.
 
Con el carné de la BC se puede acceder a las bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y utilizar el servicio de Préstamo Consorciado (PUC). Consulte el reglamento.
 

Acuerdo de reconocimiento mutuo de los carnés de investigador de la Biblioteca Nacional de España y de las bibliotecas regionales o autonómicas

El carné de la Biblioteca de Catalunya avala como investigador en la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas regionales o nacionales de las comunidades autónomas. Asimismo, la Biblioteca de Catalunya reconoce los carnés de otras bibliotecas regionales y nacionales de España para facilitar la obtención del de la BC.