Estás en: Inicio / Profesionales / Gestión ISSN




Gestión ISSN

El ISSN (International Standard Serial Number) es un Número Internacional Normalizado para Publicaciones en Serie de ocho dígitos que identifica de forma inequívoca publicaciones en serie de todo tipo: diarios, revistas, anuarios, informes, memorias, guías, etc.
La Biblioteca de Catalunya gestiona la asignación del número ISSN para publicaciones en serie editadas por empresas y entidades con sede en Catalunya, desde enero de 2008, fruto del traspaso de funciones y servicios relativos a esta competencia a la Generalitat de Catalunya, mediante el Real Decreto 1405/2007, de 29 de octubre de 2007.

Como solicitar el ISSN

Preguntas más frecuentes

Formulario de solicitud en línea

Formulario de solicitud para descargar 

Direcciones de interés

La unidad responsable es la Hemeroteca. Correo electrónico: issn@bnc.cat

Como solicitar el ISSN

  • Puede solicitar el ISSN cualquier entidad interesadas, relacionada con el mundo de la edición, producción, comercialización, distribución, tratamiento, difusión y uso de las publicaciones en serie: editores, impresores, distribuidores, agencias de suscripción, libreros, bibliotecas, centros de documentación y servicios de  indización y resúmenes.
  • La solicitud del ISSN se puede tramitar en línea o por correo ordinario.
                
               GESTIÓ DE L’ISSN
                Villarroel 91
                08011 Barcelona
                +34 93 452 69 00 - Fax 934 526 904
  • Se ha de rellenar el formulario de solicitud y enviar una copia de la cubierta, portada, páginas de créditos o de información editorial y del impreso de comunicación del número de Depósito Legal (en pdf, jpg, fotocopia o otros).
  • En el caos de que la publicación en serie aún no esté editada se ha de enviar copia de la maqueta de estas partes o copia de las pruebas de imprenta.
  • Si la publicación lleva tiempo en curso de publicación se debe adjuntar un ejemplar del primer número y también de otro más reciente.
  • Antes de solicitar el ISSN se tendrá que haber tramitado la obtención del número de DL en la Oficina del Depósito Legal que corresponda.
  • El ISSN que se asigne con antelación se podrá imprimir en la publicación desde el principio pero no se validará definitivamente hasta que no se envíe un ejemplar del primer número al servicio de Gestión del ISSN.
  • Para publicaciones en línea es obligatorio facilitar una URL  de acceso a la publicación y las credenciales necesarias para poder acceder. Solo se puede asignar el ISSN si se accede correctamente a la página web. No hace falta enviar ninguna copia de las mencionadas anteriormente ni hacer ningún depósito físico de la publicación en serie en línea.

Preguntas más frecuentes 

¿Qué es el ISSN?

¿Cuáles son las ventajas del ISSN?

¿Cuál es la diferencia entre el ISSN y el ISBN?

¿El ISSN es obligatorio?

¿Qué es una publicación en serie?

¿Qué es un título clave?

¿Cuándo se ha de asignar un nuevo ISSN?

¿Cuándo se ha de cambiar un ISSN?

¿Se ha de asignar ISSN a las publicaciones digitales?

¿Han de llevar ISSNs diferentes las versiones de una misma publicación en serie? (papel, en línea, CD-ROM, microforma...)

¿Se asigna un ISSN nuevo para cada número de una publicación?

¿La asignación del ISSN es gratuita?

¿El código de barras se puede crear a partir del ISSN?

¿Es posible obtener un número de ISSN antes de la publicación del primer número de una publicación en serie nueva?

¿Es posible obtener un ISSN electrónicamente (por correo electrónico o a través de la Web?

¿Todos los números de las publicaciones en serie han de incluir el ISSN asignado?

¿El ISSN tiene relación con los derechos de propiedad de las publicaciones, títulos o cabeceras?

¿Qué es el ISSN?

El ISSN (International Standard Serial Number) es un Número Internacional Normalizado para Publicaciones en Serie de ocho dígitos que identifica publicaciones en serie, incluyendo las digitales, de acuerdo con la norma ISO 3297. Es un código numérico que se utiliza como identificador, no tiene ningún significado en si mismo ni contiene información que se refiera al origen o contenido de la publicación. El ISSN está formado por dos grupos de cuatro dígitos, separados por un guión. El octavo carácter es un dígito de control calculado según un algoritmo de módulo 11 sobre la base de los 7 dígitos anteriores; este octavo carácter de control puede ser una "X" si el resultado de la computación es igual a "10", para evitar cualquier ambigüedad.

¿Cuáles son las ventajas del ISSN?

Identifica en todo el mundo una publicación periódica, de forma unívoca y sin ambigüedades. Es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación, control y gestión que hagan referencia a este tipo de publicaciones. Constituye un método de comunicación rápido y eficaz entre editores, distribuidores, libreros, y agencias de suscripción porqué asegura, entre otras gestiones, la identificación precisa e inmediata en el caso de órdenes de suscripción; es una base idónea para la construcción de los códigos de barra de les publicaciones en serie, que facilitan la comercialización. Comporta la construcción de una base de datos de alcance mundial que es la Base de Datos Internacional del ISSN que, con más de un millón de registros y la fiabilidad de los datos, constituye un recurso informativo esencial sobre las publicaciones en serie.

¿Cuál es la diferencia entre el ISSN y el ISBN?

El ISSN se asigna a publicaciones en serie mientras que el ISBN se asigna a monografías ("libros"). Un ISSN se puede asignar también a una serie de monografías para identificar el conjunto; y a parte un ISBN identificará por separado cada libro o monografía de la serie.

¿Es obligatorio el ISSN?

El ISSN no es obligatorio, pero si recomendable ya que identifica de forma inequívoca cada publicación en serie. El único trámite con obligación legal para todo tipo de publicaciones es el Depósito Legal que ha de cumplir el impresor en la Oficina del Depósito Legal que le corresponda.

¿Qué es una publicación en serie?

Es una publicación, en cualquier soporte, que se publica en partes sucesivas, tiene normalmente designaciones numéricas o cronológicas y está pensada para que tenga continuidad de forma indefinida. Son publicaciones en serie los diarios, revistas, anuarios, informes, memorias, guías, etc. Al contrario de otros tipos de publicaciones, el mundo de la publicación en serie es especialmente cambiante y complejo: la vida de un título puede ser extremadamente corta; muchas publicaciones pueden ser parte de un conjunto complejo de relaciones, etc. Estas particularidades han requerido la introducción del ISSN.

¿Qué es un título clave?

De la misma manera que cada publicación en serie queda asociada a un número único también se le asigna un título único que va ligado a este número. Este título, que puede ser idéntico al título propio de la publicación o se puede construir añadiendo elementos identificadores y/o calificadores para distinguirlo de otros títulos iguales, lo establece el centro que gestiona el ISSN, en base al Manual del ISSN.

¿Cuándo se ha de asignar un nuevo ISSN?

  1. Se ha de asignar a cada nuevo título de publicación en serie. Si el título de la publicación cambia de cualquier forma significativa, se ha de asignar un nuevo ISSN que corresponda a la forma nueva del título y evitar así cualquier confusión. Una publicación en serie que haya cambiado diversas veces de título durante su existencia tendrá distintos ISSNs, uno para cada título diferente, permitiendo así la identificación precisa de cada uno; de hecho, en estos casos se considera que son publicaciones diferentes aunque haya un enlace lógico entre ellas.
  2. Cuando el mismo título se edita en soportes diferentes (Papel, CD-ROM, en línea, etc.)

¿Cuándo se ha de cambiar un ISSN?

Un ISSN nuevo se asigna cuando el título de la publicación cambia. El resto de cambios posibles no se tienen en cuenta (cambio de editor, lugar de publicación, frecuencia, política editorial...). Sin embargo, todas las fusiones o escisiones con otras series, suplementos, otras ediciones etc. se deben someter al organismo de gestión del ISSN pertinente (en el caso de Catalunya a la Biblioteca de Catalunya) que decidirá en los casos dudosos si es necesario un ISSN nuevo. También se asigna un ISSN nuevo cuando el medio de publicación cambia (por ejemplo una publicación impresa se convierte en una publicación digital).

¿Se ha de asignar ISSN a las publicaciones digitales?

Sí, se asigna ISSN a publicaciones digitales siempre que sean series o recursos que tienen continuidad, independientemente del soporte o medio en que se presenten (CD-ROM, magnético, en línea)

¿Han de llevar ISSN las diferentes versiones de una misma publicación en serie (papel, en línea, CD-ROM, microforma...)?

Sí, cada edición deberá tener su propio ISSN, incluso si el título es idéntico. Sólo mantienen el mismo ISSN les reproducciones suministradas como substitutos del original.

¿Se asigna un ISSN nuevo para cada número de una publicación?

No, el ISSN identifica la publicación en serie como tal (no cada número) y sólo se cambia si hay un cambio en el título de la publicación o un cambio de soporte

¿La asignación del ISSN es gratuita?

Sí, la asignación de ISSN es gratuita

¿El código de barras se puede crear a partir del ISSN?

Sí, el ISSN lo utiliza como código de identificación EAN 13, el sistema de códigos de barras esencial utilizado en la distribución comercial per todo el mundo.

codigo barra

TRADUIR ESQUEMA CODI DE BARRES

¿Es posible obtener un número de ISSN antes de la publicación del primer número de una publicación en serie nueva?

Sí, es lo que se llama una asignación pre-publicación. El editor deberá entregar con su petición de ISSN toda la información posible. También tendrá que enviar un número de muestra o copia de la cubierta, página editorial (nombre y dirección del editor) para poder obtenerlo definitivamente

¿Es posible obtener un ISSN electrónicamente, por correo electrónico o a través de la Web?

Sí, en la Web de la Biblioteca de Catalunya se encuentra un formulario de solicitud que se puede rellenar en línea o descargar en versión pdf y enviar por correo a la dirección issn@bnc.cat. Hay que recordar que si no se trata de una publicación en línea en Internet, también se tendrá que enviar una copia del primer número de la publicación, y la asignación no se hará efectiva hasta disponer de ese número (se puede enviar por correo postal o fax).

¿Todos los números de las publicaciones en serie han de incluir el ISSN asignado?

Sí. La localización preferente para imprimir el ISSN en una publicación en serie impresa es la parte superior derecha de la cubierta. Los dos grupos de cuatro dígitos irán separados por un guión y siempre precedidos de las siglas ISSN (ISSN 0000-0000). Otras ubicaciones alternativas son el área de la cabecera, la página de copyright, o la zona donde se da la información sobre el editor, frecuencia, y otros datos de la publicación. En una publicación en serie no-impresa, el ISSN se tiene que mostrar, si es posible, en la pantalla de título o página principal. Otras localizaciones recomendadas en publicaciones en serie no-impresas son los encabezamientos de microfichas, etiquetas de casete o disco, u otros contenedores.

En las publicaciones digitales en línea se debe consignar en la pantalla de inicio y en el metadato correspondiente.
Si una publicación tiene tanto un ISSN como un ISBN, se deberán imprimir ambos.

¿El ISSN tiene relación con los derechos de propiedad de las publicaciones, títulos o cabeceras?

No. Nadie es titular de un ISSN ni la base de datos del ISSN actúa como registro de la propiedad. La única manera de proteger la propiedad de los títulos o cabeceras es registrándolos en la Oficina de Patentes y Marcas

  Direcciones de interés

Oficina de Patentes y Marcas

Registro de Patentes y Marcas

Oficinas del Depósito Legal de Catalunya

Centro Español del ISSN

Centro Internacional del ISSN