Menu más alto





Estás en: Inicio / Visítanos / Leer en la BC / Cómo hacerse el carnet




Cómo hacerse el carnet

Tríptico informativo     Vídeo

Para acceder a las salas de lectura y consultar el fondo se ha de tener el carnet o un pase temporal. La edad de acceso es de dieciocho años. Los menores de dieciocho años pueden acceder si están haciendo el trabajo de investigación de bachillerato. Al hacerse el carnet o pase se debe indicar el motivo de la consulta. En cada caso se valorará si conviene orientar a la persona a otras bibliotecas o centres que sean más adecuados para satisfacer su consulta. La BC ofrece dos modalidades de acceso:

  • Pase temporal: de ocho días o de tres meses. Se expide para consultes ocasionales del fondo de referencia y del depósito general. No es renovable.
  • Carnet de lector: Da acceso a la consulta de todo el fondo de la BC, excepto algún documento que requiera una autorización especial. Es válido durante cinco años y se puede renovar si se cumplen los requisitos. El carnet es gratuito.

Para obtener el carnet de lector hay que venir a la BC, acreditar la identidad mediante el DNI o el pasaporte y exponer la materia de consulta.

Para renovar el carnet hay que venir a la BC y acreditar la identidad mediante el DNI o el pasaporte. Si se quiere mantener el mismo número de código de barras, es necesario presentar el carnet caducado de la BC.

En caso de que el carnet esté caducado y se quieran utilizar los servicios en línea de la Biblioteca, se puede tramitar la renovación por teléfono [+34 93 270 23 00 (ext. 84013158)] o correo electrónico [carnet@bnc.cat]. Esta renovación se considerará provisional hasta que se haga efectiva presencialmente en el mostrador de acceso de la Biblioteca.

Si no se dispone de carnet y se quieren reservar documentos con antelación se puede solicitar vía web un pase provisional.

Los objetos personales se han de dejar en las taquillas de autoservicio de la entrada.

Con el carnet de la BC se puede acceder a las bibliotecas del Consorci de  Biblioteques Universitàries de Catalunya. Consultad el reglamento (en catalán).
 

Acuerdo de reconocimiento mutuo de los carnets de investigador de la Biblioteca Nacional de España y de las bibliotecas regionales o autonómicas
El carnet de la Biblioteca de Catalunya avala como investigador en la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas regionales o nacionales de las comunidades autónomas. De la misma manera, la Biblioteca de Catalunya reconoce los carnets de otras bibliotecas regionales y nacionales de España para facilitar la obtención del de la BC.